Grupo Español del Carbon - GEC
Inicio Contribuciones Boletines Suscripción Comité Editorial Estatutos Éticos Política Acceso

Ética de publicación y declaración de mala praxis

La ética editorial del "Boletín del Grupo Español del Carbón", tanto interna como externamente, se basa en el código de conducta y mejores prácticas; Directrices para editores de revistas del COPE (Committee on Publication Ethics).

Responsabilidades del editor

Responsabilidad: Los editores del boletín son responsables de decidir qué artículos enviados al mismo deben publicarse. El editor puede guiarse por el comité científico editorial y basarse en los requisitos legales vigentes en cuanto a difamación, infracción de derechos de autor y plagio.

Juego limpio: Un editor debe evaluar los manuscritos en busca de contenido intelectual sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores.

Confidencialidad: El editor, y cualquier persona del equipo editorial, no deben revelar ninguna información sobre un manuscrito enviado a nadie más que al autor correspondiente, otros asesores editoriales y al editor, según corresponda.

Divulgación y conflictos de intereses:Los materiales no publicados divulgados en un manuscrito enviado no deben usarse en la investigación del propio editor sin el consentimiento expreso por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión deben mantenerse confidenciales y no deben utilizarse para beneficio personal. Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales, independientemente de las consideraciones comerciales, y deben garantizar un proceso de revisión por pares justo y apropiado. Los editores deben recusarse (es decir, deben pedir a un coeditor, editor asociado u otro miembro del comité científico que los revise y considere) a la hora de considerar manuscritos en los que haya conflictos de intereses como resultado de relaciones competitivas, colaborativas o de otro tipo o conexiones con cualquiera de los autores, empresas o (posiblemente) instituciones relacionadas con los artículos. Los editores deben exigir a todos los contribuyentes que divulguen intereses en competencia relevantes y publiquen correcciones si se revelan intereses en competencia después de la publicación. Si es necesario, se deben tomar otras medidas apropiadas, como la publicación de una retractación o una expresión de preocupación.

Participación y cooperación en las investigaciones: Los editores deben proteger la integridad del registro publicado, emitiendo correcciones y retractaciones cuando sea necesario y persiguiendo sospechas o presuntas conductas indebidas de investigación y publicación. Los editores deben perseguir la mala conducta editorial y/o del revisor. Un editor, junto con el editor (o la sociedad), debe tomar medidas razonablemente receptivas cuando se hayan presentado quejas éticas con respecto a un manuscrito enviado o artículo publicado.

Responsabilidades del autor

Normas de presentación: Los autores deben presentar sus resultados de manera clara, honesta y sin falsificación o manipulación inapropiada de datos. Los autores deben describir sus métodos de forma clara y sin ambig¨edades para que otros puedan confirmar sus hallazgos.

Originalidad, plagio y reconocimiento de las fuentes: Los autores deben cumplir con los requisitos de publicación de que el trabajo enviado es original, no está plagiado y no ha sido publicado en otro lugar; las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. Si un autor ha utilizado el trabajo y/o las palabras de otros, este original deber ser citado de manera apropiada y reflejar con precisión las contribuciones de los individuos al trabajo y su informe.

Acceso y retención de datos: Se puede solicitar a los autores que proporcionen los datos sin procesar en relación con un artículo para revisión editorial y, en cualquier caso, deben estar preparados para guardar dichos datos durante un tiempo razonable después de la publicación.

Ética: Los autores solo deben enviar artículos sobre trabajos que se hayan realizado de manera ética y responsable y que cumplan con toda la legislación pertinente.

Divulgación y conflictos de intereses: Todos los autores deben indicar en su manuscrito cualquier conflicto de interés financiero o de otro tipo que pueda interpretarse como que influye en los resultados o la interpretación de su manuscrito. Se deben indicar todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto.

Autoría del artículo: La autoría debe limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio informado. Todos aquellos que hayan realizado contribuciones significativas deben figurar como coautores. Cuando haya otros que hayan participado en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deben ser reconocidos o enumerados como contribuyentes. El autor de correspondencia debe asegurarse de que todos los coautores estén incluidos en el artículo y que todos los coautores hayan visto y aprobado la versión final del artículo y hayan aceptado su envío para su publicación.

Publicación múltiple, redundante o concurrente: En general, un autor no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. Enviar el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento de publicación poco ético y es inaceptable.

Errores fundamentales en trabajos publicados: Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es obligación del autor notificar de inmediato al editor de la revista o editorial y cooperar.


socios
protectores
Industrial Quimica del Nalon - socio protector GEC
 
 Bonsai Advanced Technologies - socio protector GEC

indexado por
Socios protectores del GEC
 
Socios protectores del GEC
 
Socios protectores del GEC
 
Socios protectores del GEC

SEDE SOCIAL: Instituto de Carboquímica, ICB-CSIC • C/ Miguel Luesma Castán, 4 • 50018 • Zaragoza • España •